Presente inscrito, esperanzas de revolución

On 21/08/2010 by Adolfo

Se celebró el primer encuentro estatal de ANT, y presenté una comunicación titulada: ‘Presente inscrito, esperanzas de revolución. Dinámica material de la esperanza en el bloguear apasionado’; parte del material en el que estoy trabajando actualmente. Hay una reseña del encuentro a cargo de Francisco Tirado, y más abajo el resumen de mi intervención.

‘Presente inscrito, esperanzas de revolución. Dinámica material de la esperanza en el bloguear apasionado’

La esperanza es una categoría por la cual tanto la antropología como los STS han intensificado su interés en los últimos años (Brown, 2003; Miyazaki, 2006). Pese a que hay una permanente expectativa de novedad y cambio en torno a Internet y las tecnologías digitales; los análisis que se han ocupado de este asunto raras veces han abordado específicamente la cuestión de la esperanza. Esta es, sin embargo, un aspecto fundamental de la práctica apasionada del colectivo de bloggers que constituye el objeto de la etnografía que realicé durante 18 meses entre los años 2006 y 2007. Ese bloguear apasionado se caracteriza por una intensa relación, en términos temporales, entre los individuos y la infraestructura material blogger, por una alta reflexividad con respecto a la propia práctica tecnológica, por la asistencia a eventos dedicados a los blogs y la organización de estos, y por el uso intensivo de otras tecnologías digitales y el sostenimiento durante un largo periodo de tiempo (varios años) de estas prácticas.

El objetivo en esta presentación es discutir cómo la esperanza toma parte en la práctica cotidiana de estos bloggers; argumentaré que la esperanza es traída a la existencia (enacted) (Mol, 2002) a través de la inscripción masiva del presente por la infraestructura blogger en instancias en las cuales las expectativas de influencia de los blogs son puestas de facto (enacting) y nuevos expectativas de futuro son formuladas.

Desarrollados a finales de 1999 los blogs han sido entendidos por algunos de sus practicantes como una herramienta que va a revolucionar, o que está revolucionando, nuestras sociedades a través de la democratización del periodismo y la política en la medida en que cualquier individuo puede convertirse en periodista o involucrarse políticamente a través del bloguear, desafiando a los grandes medios de comunicación o a los partidos políticos establecidos. Un elemento fundamental de esta narrativa revolucionaria lo constituye la noción de influencia de los blogs y de la Blogosfera.

A lo largo de mi trabajo de campo he encontrado toda una serie de relatos ejemplares con los cuales los bloggers argumentan la influencia de los blogs y de la Blogosfera. La influencia se entiende en estos casos como la capacidad de los blogs para traducir los interés de otros (políticos, medios de comunicación, empresas, etc.), y se trae a la existencia a través de la inscripción de la acción colectiva, en momentos en los cuales se produce, por ejemplo, una vista masiva a un blog, o un posicionamiento excepcional en un buscador. Estos momentos excepcionales permiten indagar en el proceso por el cual ciertas expectativas de influencia en los blogs y la Blogosfera son puestas de facto en hechos que después circulan, y  al mismo tiempo nuevas expectativas de influencia son depositadas en los blogs y en su capacidad de transformación social.

Esta relación entre hechos y expectativas ha sido señalada por la sociología de las expectativas, un ámbito de indagación desde el cual se insistido en cómo las expectativas tecnológicas y la esperanza depositada en una tecnología constituyen parte de lo que una tecnología es en el presente. Específicamente Tiago Moreira y Paolo Palladino (2005) han discutido la tensión entre el presente y el futuro, entre los hechos y la esperanza, distinguiendo entre lo que denominan régimen de verdad y régimen de esperanza; los cuales permiten entender la articulación de formas diferente de orden en  el desarrollo de las tecnologías.

A partir de esta distinción entre el régimen de verdad y el régimen de esperanza es posible atender a la manera como un proceso fundamental de Internet, la inscripción, es articulada por los bloggers de manera diferenciada en (i) la producción de hechos presentes con los cuales argumentan las expectativas de influencia de los blogs y (ii) en la producción de nuevas expectativas de influencia.

La inscripción es un proceso fundamental de Internet. Toda práctica mediada por las tecnologías de Internet produce inscripciones (Latour, 1999); un ejemplo paradigmático de inscripción es un hiperenlace, lo mismo que el registro en un servidor web o una estadística. En mi discusión me centro específicamente al hablar de inscripción en los sistemas de estadísticas de visitas de los blogs; un mecanismo incluido de manera artesanal por los bloggers años atrás que fue sin embargo incorporado a la infraestructura blog como parte constitutiva.

A través de las estadísticas de visitas del blog los bloggers visualizan un colectivo que se congrega en torno al blog; de manera que las estadísticas traen a la existencia el presente como una línea continua y sin sobresaltos, pero al mismo tiempo, son la condición de posibilidad para performar lo excepcional, que tiene la forma de una línea abrupta cuando hay una entrada masiva de visitantes. Es precisamente en la inscripción de esos acontecimientos excepcionales como los bloggers traen a la existencia las expectativas de influencia de blogs y la Blogosfera, traduciéndolas en hechos, y al mismo tiempo producen nuevas expectativas de influencia. Es en ese proceso a través del cual ciertas expectativas presentes se ponen de facto y otras nuevas se producen como se sostiene la esperanza de revolución blogger. De manera que los hechos y las expectativas, el presente y el futuro aparecen imbricados a través la inscripción masiva del presente por la infraestructura blogger, que constituye la condición de posibilidad través de la cual se pone de facto la esperanza en la práctica cotidiana blogger.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *