Atrapados en las redes sociales: pistas para re-imaginar Internet

On 21/11/2009 by Adolfo

Con el título de ‘Atrapados en las redes sociales: pistas para re-imaginar Internet’ imparto una conferencia junto a Antonio Lafuente en el centro cultural Blanquerna en Madrid. La UOC ha organizado el evento, dentro de la celebración en la capital de los 15 años de la universidad. Es un gusto compartir mesa con Antonio, los asistentes se interesan por el tema y tenemos un animado debate. Disfruto de la sesión. Esta era la presentación que planteamos:

Las redes sociales se han convertido en lo último. Existes si eres visible. “Expandirte o morir”, podría parecer ser el lema que acompaña a estas tecnologías pero la observancia estricta de este mandamiento conduce a la disolución de los vínculos sociales en beneficio de los lazos técnicos. Internet es mucho más que las redes sociales, mucho más que comunicación y máquinas. Es hora de distinguir entre lo que ofrece la blogosfera, lo que permiten los microblogs y lo que prometen las redes p2p. Tarde o temprano todos seremos atrapados por la red (¿o no?, ¿es necesario ser atrapado?, ¿queremos serlo?, ¿necesitamos serlo?): un potente ámbito de servicios y una burbujeante esfera de libertades, un lugar de “parlancheo” o de compras y un espacio para parlamentar o para experimentar. Adictos o no, la principal pregunta es qué tipo de tecnologías queremos que sostengan (y sean sostenidas) por Internet. Preguntarnos por Internet equivale a reflexionar sobre los artefactos, los protocolos y los códigos que la gobiernan. Preguntarnos por la Internet que queremos es preguntarnos por la política que deseamos. Y tomar parte en Internet es hacer política porque, obviamente, nuestra tecnología es nuestra política.

Y estas son las notas de las ideas que planteé:

Las redes están en boca de todos y por todas partes: Redes de telefonía, la sociedad red, Internet es la red de redes, reunirse por negocios se dice hacer ‘networking’…

Las redes sociales, en particular, esta preñadas de expectativas, que es el tema que voy al tratar. Expectativas de nuevas formas de sociabilidad, de creatividad y de democratización.

Esas expectativas y promesas acompañan al imperativo digital, ese discurso según el cual todos hemos de usar todas las tecnologías digitales. Un imperativo digital que plantean administraciones, desarrolladores, evangelistas…

Yo creo en las expectativas depositadas en las tecnologías digitales, pero no creo en las tecnologías (como la mayor parte de los sitios de redes sociales) al través de las cuales a través de las cuales se intentan materializar. Asi que voy a
discutir por que deberiamos rechazar ese imperativo digital homogeneizador, que pretende que todos usemos todas las tecnologías digitales. Y discutire también por que las redes sociales actuales en realidad cercenan sutilmente el espacio de nuestra creatividad y de nuestra expresión.

Lo que nos queda por delante, entonces, es buscar vias para otra Internet. Hay otra Internet posible.

Comments are closed.