Entre los mapas locativos y las esperanzas de revolución blogger

On 08/06/2011 by Adolfo

El segundo de los seminarios ‘Empiria Digital’ que se celebran mensualmente aborda dos temas diferentes el próximo 10 de junio. Susana Zaragozá presenta la investigación que realizó en la Universidad de Ámsterdam sobre mapas locativos.  Situándolo en el contexto de las iniciativas por mapear colectivamente el territorio, Zaragozá se aproxima al estudio de algunas prácticas locativas desde la teoría no representacional de Nigel Thrifht. El segundo tema del seminario lo presenta Adolfo Estalella, que discute una etnografía realizada sobre los que denomina bloggers apasionados centrada en el análisis de las esperanzas tecnológicas de transformación social. Su trabajo analiza específicamente la emergencia, circulación y las condiciones materiales de posibilidad de las esperanzas de transformar diferentes ámbitos de nuestra sociedad (política y medios de comunicación) a través de Internet. El seminario se celebra el próximo 10 de junio, entre las 11.00 y las 13.00, en el Medialab-Prado de Madrid. Más detalles sobre los seminarios en Empiria Digital y en Medialab-Prado.

Re-animando el lugar del pensamiento. Mapas Locativos y  Geografías No-Representacionales
Susana Zaragozá (Universidad de Ámsterdam)

La presentación discute el estado del actual impulso tecnológico por mapear colectivamente el espacio y ofrecer una aproximación alternativa al arte locativo más allá del Situacionismo o las críticas sobre control y vigilancia. Desde la perspectiva de la no representación, ciertas prácticas locativas intentan crear nuevos modos de expresión y conocimiento espacial en relación con lo afectivo y lo político, basándose en la idea de pensar en acción. Este estudio vincula el entramado de relaciones generadas en los mapas desde la investigación social, pero también en relación con las prácticas artísticas experimentales del arte locativo. Su objetivo es descubrir cómo el conocimiento está distribuido espacialmente. Así, un conjunto de prácticas dinámicas que involucran nuestras rutinas diarias (en espacios físicos pero también más abstractos, a través del lenguaje pero también del software, mediante el movimiento pero también con transporte), abren posibilidades al evento en sí mismo y a un nuevo campo que explorar de microbiopolíticas de resistencia.

Ensamblajes de esperanza. Expectativas de revolución en el bloguear apasionado
Adolfo Estalella (CCHS-CSIC, UOC)

La presentación discute los resultados de una etnografía centrada en el análisis de la esperanza que emerge en la práctica de bloggers que depositan intensas expectativas de transformar la sociedad a través de Internet y las tecnologías digitales. Basada en un trabajo de campo realizado entre los años 2006 y 2007 en España, el estudio se centra en blogueros apasionados, personas que se implican activamente en la construcción de la Blogosfera. A través de ellos, la etnografía analiza la emergencia, circulación y las condiciones materiales de posibilidad de las esperanzas. El análisis señala la estrecha relación que existe entre las temporalidades intensivas del bloguear y la particular orientación hacia el futuro que resulta en ellas. Dos dimensiones que caracterizan la esperanza de los bloggers apasionados y en las que media la infraestructura material de la Blogosfera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *