Bloggers apasionados y la narrativa revolucionaria de la blogosfera

On 06/05/2009 by Adolfo

Bloggers apasionados y la narrativa revolucionaria de la blogosfera, ese es el título de una presentación que realicé en el Master de Etnografía de la Universitat de Barcelona, dentro de un ciclo de seminario que con el título de Cultures TIC i etnografia virtual nos ha reunido a todos los miembros de Mediacciones.

Mi presentación abordó cuestiones metológicas a partir de mi trabajo de campo. Esta es la introducción de mis notas, y el texto completo en PDF: Bloggers apasionados y la narrativa revolucionaria de la blogosfera.

Ni culturas, ni TIC ni etnografía virtual. Hoy hablaré de prácticas mediadas por diferentes tecnologías, en lugar de culturas.

Hablaré de artefactos, sin prejuzgar cuáles son sus funciones o atribuciones, sin encerrarlos en torno a una determinada categoría como son las Tecnologías de la Información y la comunicación, ni reducirlos a una determinada dimensión: como puede ser la comunicación. Y no plantearé mi aproximación metodológica en términos de la etnografía virtual, sino en términos de una ‘etnografía’ a secas.

Este es de hecho uno de los grandes desafíos en el estudio de estos fenómenos: ¿cómo mantener la naturaleza de nuestros métodos sin deformarlos hasta que resulten irreconocibles? Pero al mismo tiempo, ¿cómo repensarlos y reformularlos para poder acometer desde la etnografía el estudio de determinados fenómenos que parecen desafiar algunos de los fundamentos de nuestras etnografías, como por ejemplo la co-presencia física, la distinción entre el campo y el hogar, etc.?

Plantearé la discusión metodológica a partir de mi trabajo de campo, una etnografía centrada en el análisis de una práctica particular en torno a los blogs. Lo que denominado el blogueo apasionado.

Permitidme que ilustre qué es esto del blogueo apasionado. Qué tipo de práctica es la que estoy investigando. Cómo son los individuos que la performan. Para eso utilizaré esta imagen de un congreso blog.

Los individuos que he estado investigado son los que, y las que, acuden a este tipo de congresos de bloggers. Mi objeto de estudio es la identidad blogger, cómo determinados individuos performan su identidad a través de diferentes prácticas materiales. Y me concentro en el análisis del blogueo intensivo.

Bloguear intensivamente es…

–        Escribir con asiduidad, a menudo cada día
–        Leer decenas o incluso cientos de blogs
–        Hacer uso de múltiples tecnologías además de los blogs: YouTube, Flickr, delicious, etc.
–        Acudir a eventos, organizar talleres, etc.
–        Aparecen a menudo citados en la prensa, convocados por instituciones…
–        Son partícipes de una narrativa revolucionaria de la Blogosfera, que considera que los blogs tienen la capacidad de transformar la sociedad: los medios de comunicación, la ciencia, la política, las empresas, la educación…

Lo que haré será discutir los límites que nos encontramos al tratar de abordar los fenómenos mediados por Internet cuando utilizamos el concepto de cultura. Y plantear como alternativa el estudio de las prácticas. En segundo lugar discutiré algunos aspectos de mi trabajo de campo. Y finalmente un episodio especialmente relevante para ilustrar lo dicho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *