Control frente a libertades: la encrucijada de las TIC

On 07/03/2009 by Adolfo

Control frente a libertades, una dicotomía a la que nos abocan las tecnologías de la información. Este era el tema del curso de verano de la UPC en el que participé el pasado agosto y que organizaban Justo Carracedo, Pedro Costa y Esther Gago. Allí coincidí con Adolfo Plasencia, que desarrolla una interesante iniciativa llamada Tecnópolis, un programa de televisión semanal que distribuye por Internet desde la Universidad Politécnica de Valencia. Charlé con Adolfo (Plasecia) y este es el resultado, una entrevista que incluye en uno de los programas de Tecnópolis (min. 16, gracias Adolfo!!). Me traigo la introducción que hace Adolfo en su blog:

En la mayoría de los entornos sociales de la aplicación de las tecnologías de la información (TICS) aparecen continuamente focos de conflicto, que emergen mediante dicotomías enfrentadas: libre frente a privativo; abierto frente a cerrado; encriptado frente a accesible; comercial frente a no monetario y, sobre todo, con la dicotomía mas genérica: libertad frente a control.

Sobre este tema de gran repercusión ha tenido lugar, hace poco, en los cursos de verano de La Granja de San Ildefonso que organizan la UPM y la Fundación Vodafone, un Curso sobre “Sociedad de la Información: Libertades frente a Control Social”, al que asistió Tecnópolis UPTV. De esta sesiones ofrecemos esta semana la primera entrega. En ella, en primer lugar el co-director del Curso, Pedro Costa Morata, hace una reflexión introductoria sobre las repercusiones en cuanto al control social que pueden inducir las aplicaciones de las tecnologías de la información (TIC). El siguiente invitado al programa es Adolfo Estalella, blogger e investigador en el Internet Intedisciplinary Institute (IN3) de la UOC, que describe sus trabajos de investigación como antropólogo y etnólogo de internet. Por último, el profesor de Redes la UPM, Eloy Portillo, reflexiona en el programa sobre ‘tecnificación, velocidad y poder’, que es el tema de su conferencia en el citado curso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *