Trabajo de campo: bloguear

On 10/11/2009 by Adolfo

‘Trabajo de campo: bloguear’, ese es el título del seminario que realicé en el máster de Máster en Análisis Sociocultural de la Comunicación y del Conocimiento (MASCYC) de la Universidad Complutense de Madrid el pasado 3 de noviembre. Ha sido la sesión más participativa que he tenido hasta ahora, así que lo disfruté intensamente. Las gracias se las debo a Rubén Blanco, profesor de la Facultad de Sociología y responsable del máster que me invitó. Y por supuesto, a los asistentes. El título de la sesión es ‘Trabajo de campo: bloguear’. Y como les prometí, ahí va el enlace a los materiales, donde se encuentra la introducción de ‘Etnografía virtual’ de Christine Hine.

Como se trataba de una clase metodológica sobre ‘etnografía’, utilizo mi experiencia con el blog de campo como pretexto para la discusión metodológica.

Tras deslizar inicialmente la cuestión sobre las diferencias en la etnografía y el trabajo de campo entre antropólogos y sociólogos, y dejar constancia de mi aproximación desde la antropología. Y a partir de ahí planteo varios puntos de discusión que simplemente menciono con alguna referencia para quien desee desarrollarlo.

i) Centrar las etnografías en el estudio de las prácticas y las narrativas, en lugar de pensar en términos de culturas. Las culturas tienden a homogeneizar las prácticas

ii) El blog de campo. Tres estrategias metodológicas:
–    Establecimiento de rapport.
–    Reflexividad: interrogar a la tecnología.
–    La responsabilidad ética del investigador social.

iii) Rapport
Utilizar todos aquellos recursos al alcance para generar confianza entre aquellos a quienes tratamos de comprender. Ser cuidadoso. No temer nuestra presencia dentro del mundo social que investigamos.

iv)Reflexividad
Pensr en la experiencia del etnógrafo como una fuente de conocimiento. La escritura del blog, en este caso particular, no es una práctica instrumental, sino que permite comprender en qué consiste ser blogger.

v) Responsabilidad ética de la investigación
¿Cuáles son los límites de lo que podemos hacer y no hacer en Internet?, ¿Cuándo hemos de solicitar consentimiento? El blog es una manera de responder a la responsabilidad ética de la investigación, pues permite establecer una relación de simetría con el campo. Uno de los temas que más dio de sí en el debate. Ahí va el enlace del artículo que escribimos entre Elisenda y yo: Ética de campo: hacia una ética situada para la investigación etnográfica de Internet.

Comments are closed.