Metodología de trabajo – Futuros concretos

El grupo trabajará a lo largo del año en torno a tres problemáticas (o enunciados), delinearemos esas problemáticas recurriendo a tres fuentes: las experiencias de los participantes en el taller, el diálogo con profesionales que compartirán sus saberes y experiencias y una serie de lecturas. El taller comenzará por abrir un espacio para poner en común los modos de indagación que nos permiten hacerle preguntas a la ciudad, en un segundo momento se abrirá una reflexión sobre la forma como la ciudad es capaz de inventar y recrear constantemente la manera de estar juntos y, finalmente, en la tercera etapa nos abriremos a la especulación con posibles futuros urbanos.

Noviembre 2020 – enero 2021

[1] ¿Cómo hacerle preguntas a la ciudad?

La ciudad se nos escapa cuando tratamos de asirla, demasiado diversa y fugaz, demasiado amplia y extensa y, sin embargo, la ciudad se expresa y concreta aquí y allá, en lugares que nos permiten atisbar la infinita diversidad de sus formas de habitar y relacionarse. En una primera etapa el grupo trabajará sobre los modos de indagar en la ciudad. Queremos poner en común las sensibilidades de cada una de las tres disciplinas que nos reúnen, sus formas de problematizar lo urbano y los modos particulares de hacer preguntas a la ciudad.

Invitadas
Aurora Adalid, Zuloark.
Lila Insúa, UCM.

Referencias

  • Tim Ingold (2018) Anthropology: Why It Matters. Polity. (Introducción)
  • Les Back, Nirmal Puwar (2012). A Manifesto for Live Methods: Provocations and Capacities. The Sociological Review. (Introducción).
  • Marta Malo (ed.). 2004. Nociones comunes. Experiencias y ensayos entre investigación y militancia. Traficantes de sueños.

Febrero – abril

[2] La ciudad es puro jazz

El ritmo constante de la ciudad, su planeamiento ordenado y los patrones normalizados… pareciera en ocasiones que la ciudad es la repetición enésima de lo ya vivido y experimentado. Pero hay una visión alternativa, la que reconoce que nuestro habitar está siempre atravesado por la improvisación y la creatividad, no muy distinto de los modos de hacer de los conjuntos de jazz. Es precisamente la capacidad para inventar otros modos de estar juntos lo que nos interesa poner en común en una segunda instancia, compartiendo la inventiva que el arte despliega a través de sus ejercicios creativos y performativos, los modos materiales de la arquitectura o las prácticas conceptuales de la antropología.

Invitados
Alberto Corsín Jiménez, CSIC.
Maral Kekejián.

Referencias

  • Abdoumaliq Simone. 2010. City Life from Jakarta to Dakar. Movements at the Crossroads. Routledge. (Capítulo 1).
  • Richard Sennett. 2012. Juntos. (Introducción).

Abril – junio

[3] Especular es resistir

Proliferan en la ciudad muchos futuros al mismo tiempo, porvenires concretos y presentes que compiten y se solapan, se suspenden e interfieren. Esos futuros no son ficciones ni puras imaginaciones sino modos de habitar la ciudad, formas de relacionarse con la ciudad y en la ciudad. Especulaciones con una ciudad distinta que resisten los diagnósticos agoreros y que nos permiten atisbar los futuros en competencia y la posibilidad de una vida distinta.

Invitados
Uriel Fogué, Elii.

Referencias

  • Wilkie, A. Savransky, M. Rosengarten, M.  (2017) Speculative research: The lure of  possible futures. CRESC Series, Routledge. (Introducción).

Fechas de reuniones de Futuros Concretos

Horario: 17.30- 19.30h.

Las sesiones serán presenciales salvo que la situación de salud pública lo impida, en cuyo caso el taller se trasladará su trabajo a los entornos online.

Sesión 1 jueves 12 de noviembre
Sesión 2 jueves 26 de noviembre
Sesión 3 jueves 10 de diciembre
Sesión 4 miércoles 16 de diciembre
Sesión 5 jueves 14 de enero
Sesión 6 jueves 28 de enero
Sesión 7 jueves 11 de febrero
Sesión 8 jueves 25 de febrero
Sesión 9 miércoles 10 de marzo
Sesión 10 jueves 25 de marzo
Sesión 11 miércoles 14 de abril
Sesión 12 jueves 29 de abril
Sesión 13 jueves 13 de mayo
Sesión 14 jueves 27 de mayo
Sesión 15 jueves 10 de junio
Sesión 16 jueves 24 de junio