Projects

#xcol. Experimental Collaborations. Ethnography beyond participant observation

#xcol is a project dedicated to investigate modes of ethnographic experimentation in fieldwork. It gathers a number of publications, and information on events and activities that seek to intervene in current forms of ethnographic practice and learning.

 

#xcol comes out of ethnographies carried out by Tomás Sánchez Criado and Adolfo Estalella and the correlate reflections over modes of doing fieldwork in certain context of the contemporary. At its core, #xcol proposes a reflection on the experimental condition of ethnography and the opportunity to further inject an experimental gesture in any fieldwork.

 

2018. ‘Experimental collaborations: Ethnography through fieldwork devices’.
Berghahn, EASA Series, Volume 34. Book edited by Adolfo Estalella & Tomás Sánchez Criado.

More on the website: #xcol. Ethnography beyond participant observation.

 


 

Ciudad Escuela / The City as a School

15Muebles es una plataforma en mobimiento (con b de mueble): un proyecto de reamueblamiento – conceptual, político e infraestructural – de la ciudad contemporánea. Con Ciudad Escuela hemos querido diseñar la primera pedagogía urbana open-source del mundo.

¿Qué significa “hacer ciudad” hoy en día? ¿Cómo y quién hace ciudad? Y sobre todo, ¿qué clases de aprendizajes están en juego? Ciudad Escuela ensaya una posible respuesta a estas preguntas-desafíos: una pedagogía desde la cual hacer visible los recursos, aprendizajes y saberes que multitud de personas y comunidades despliegan ya en pos de la construcción de una ciudad mejor.

Más información en la web de Ciudad Escuela.


 

Problematorio de ética de la investigación / A Problematory for Research Ethics

El problematorio es una investigación colectiva sobre la ética de la investigación. Como punto de partida plantea la ética como un objeto empírico, un espacio de indagación antes que un dominio normativo. El objetivo del problematorio es doble, pretende investigar en las tensiones éticas que surgen como consecuencia de la práctica etnográfica e intervenir en las formas de articulación institucional de la ética de la investigación de la antropología. El problematorio es una infraestructura para abordar problemas éticos y problematizar al mismo tiempo la ética de la investigación.

Planteamos inicialmente tres dominios donde desarrollar la intervención del Problematorio: las prácticas de producción de conocimiento sobre la ética de la investigación; la temporalidad de sus problemáticas; y los mecanismos de formalización y circulación de ese conocimiento.

Más información en la web del Problematorio. Un colaboratorio para la ética de la investigación.

Comments are closed.