Ciudad Escuela es un proyecto de pedagogía urbana de código abierto, una infraestructura urbana para el aprendizaje del hacer ciudad, en algún lugar lo hemos descrito como un “proyecto de reamueblamiento —conceptual, político e infraestructural— de la ciudad contemporánea”. El proyecto se organiza a través de talleres realizados al aire libre en espacios auto-gestionados de Madrid. Desarrollado desde el año 2012, el proyecto ha tenido un spin-off llamado Ciudad Huerto.
Ciudad Escuela es una hibridación de los saberes y modos de hacer de la arquitectura y de la antropología. Por eso, además de un proyecto de aprendizaje es también una infraestructura etnográfica, el resultado y la condición para una indagación antropológica sobre la ciudad, por eso Ciudad Escuela puede describirse como el resultado de una colaboración experimental.
El proyecto fue desarrollado a partir de 2012 junto a uno de mis socios habituales, el antropólogo Alberto Corsín Jiménez, junto a los colectivos de arquitectura Basurama y Zuloark y los arquitectos Alfonso Sánchez Uzábal y Doménico di Siena. En su versión actual, Ciudad Huerto está desarrollada por Manuel Pascual (Zuloark), Alberto Peralta, Pablo Llobera y Raúl Urquiaga, recientemente se han incorporado Talma y Aida Rodríguez.
Textos sobre Ciudad Escuela y Ciudad Huerto.
Ciudad Escuela. Un ensayo de pedagogía urbana en beta.
Colaboraciones experimentales: una modalidad etnográfica.
Ciudad Huerto: el reverdecimiento de los aprendizajes urbanos.
TANDEM-DRIVER from Humus Revolution on Vimeo. Uno de los vídeos elaborados para el festival Humus Revolution como parte de Ciudad Huerto.
Imagen. Taller de Ciudad Huerto en Esta es una plaza (Madrid) (Zuloark).