Futuros concretos

Futuros concretos. Colaboraciones experimentales entre arte, arquitectura y antropología

Futuros concretos se abre como taller de investigación estable en Condeduque dedicado a indagar sobre la ciudad y las múltiples formas del habitar urbano y propone para ello un diálogo inusual entre tres disciplinas: arte, arquitectura y antropología.

Del cambio climático a las pandemias inesperadas, nuestro porvenir se ha convertido en un asunto problemático, pero frente a los abundantes diagnósticos agoreros encontramos en tiempos recientes resquicios que insinúan la posibilidad de un futuro distinto. Así lo plantean quienes se hacen cargo del destino de nuestro clima, quienes nos abren a la diversidad de géneros, las insurgentes de descendientes y esos que cultivan otras naturalezas urbanas…

Futuros concretos abre un espacio para pensar juntas con esos ejercicios de especulación de una vida distinta y tramar complicidades con quienes inventan otros modos de vivir en común. Pero hacerse cargo del porvenir requiere también superar el corsé disciplinar desde el que pensamos la ciudad. Futuros concretos propone una colaboración experimental entre arte, arquitectura y antropología, un espacio donde compartir la imaginación material de la arquitectura, la creatividad performativa del arte y la aspiración conceptual de la antropología (y otras ciencias sociales).

Futuros concretos es, en definitiva, una invitación a indagar juntas en el presente y compartir en común las especulaciones de un futuro distinto.

Los integrantes del taller de investigación serán seleccionados por convocatoria pública, trabajarán internamente durante 8 meses y contarán con presentaciones abiertas al público de ponentes invitados, entre otras Maral Kekejian (directora artística), Alberto Corsín (CSIC), Lila Insúa (UCM Bellas Artes), Aurora Adalid (Zuloark) y Uriel Fogué (Elii). Igualmente se plantea la realización de un encuentro final donde hacer una presentación del trabajo llevado a cabo. Futuros concretos está dirigido por Adolfo Estalella (UCM) y es un proyecto de xcol inventory.

Metodología de trabajo – Futuros concretos