Preludio. Ciudad multiplicidad

Ciudad multiplicidad

Ciudad. Ciudad. Ciudad. Urbe, metrópolis, conurbación… Lugar de vicios mundanos, sitio de exaltación y logros humanos. La ciudad es organismo, maquinaria, archivo y ciborg. La ciudad es también calle, barrio, chaflán y esquina. Extraño, familia y amigo. La ciudad es pura multiplicidad, complejidad creciente de los mundos urbanos.

Vivimos en una época de ciudad. De nortea sur, da igual: mundo/ciudad. Ciudad de mil tipos y aún más: ordenadas, viciosas, deseadas, olvidadas… Ciudades que naufragan en un mundo global. Superadas por turismos exagerados, desposeídas por flujos de inversión, sofocadas por el aire que respiran. Nuestro futuro es urbano y estará modelado por las ciudades que construyamos.

Esta noche nos juntamos en mitad de la canícula, en nocturna intimidad. Hacemos pelea y recuperamos una palabra: villana. Aquella que por vivir con modestia en la villa fue tiempo atrás despreciada. Hoy recuperamos su valor y nos reunimos en una disputa que enfrenta a las villanas que habitan la ciudad y los tiranos que la intentan dominar. Esta es una pelea villana, donde luchamos por los mundos urbanos que queremos, contra la ciudad que tenemos.

Nos juntamos a narrar lo que significa hacer ciudad. Nos juntamos a compartir el desafío del común habitar. Nos juntamos a discutir cómo especular (de otra manera) con la ciudad. Nos juntamos para decir que la periferia es un modo de hacer ciudad. Nos juntamos a contar cómo aprender a cuidar: del amigo, del extraño, del barrio… ¿qué significa cuidar a la ciudad?

La ciudad es siempre un desafío a habitar en común, una invitación a descubrir lo que somos capaces de hacer juntas. Esta noche os invitamos a festejar la ciudad: celebremos todas el arte de estar juntas.