Bio

Profesor Ayudante Doctor de antropología social, Departamento de Antropología Social y Psicología Social, Facultad de Sociología y Ciencias Políticas, Universidad Complutense de Madrid (España). Contacto: jestalel [at] ucm.es

Soy un antropólogo interesado por el urbanismo de base y las culturas digitales. He investigado las transformaciones epistémicas de nuestra contemporaneidad en dos dominios empíricos: la ciudad e Internet. Mi investigación explora la aparición de nuevas formas de ‘investigación salvaje’ promovidas por movimientos urbanos y colectivos vecinales. Mi trabajo contribuye a comprender las prácticas epistémicas de estos movimientos y demuestra el ethos experimental del que participan.

Mi segunda línea de investigación explora e interviene en las transformaciones epistémicas de los modos de indagación de la antropología. He llevado a cabo una exploración sostenida durante los últimos años sobre los modos de colaboración experimental en antropología. Forman parte de este interés metodológico mis trabajos sobre etnografía digital y sobre los desafíos éticos de las prácticas académicas.

La antropología del conocimiento y los estudios de ciencia y tecnología (STS) son mis principales campos disciplinarios. Realicé mi principal trabajo de campo etnográfico hasta el momento en Madrid, entre 2010 y 2015. Un largo proyecto donde investigo la intersección entre la cultura libre/software libre y las prácticas de autoconstrucción.

Soy profesor del Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid (España). He trabajado para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centre for Research on Socio-Cultural Change (CRESC) de la University of Manchester y el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la the Universitat Oberta de Catalunya.