Bio

Profesor Ayudante Doctor de antropología social, Departamento de Antropología Social y Psicología Social, Facultad de Sociología y Ciencias Políticas, Universidad Complutense de Madrid (España). Contacto: jestalel [at] ucm.es

Soy un antropólogo interesado por el urbanismo de base y las culturas digitales. He investigado las transformaciones epistémicas de nuestra contemporaneidad en dos dominios empíricos: la ciudad e Internet. Mi investigación explora la aparición de formas de ‘investigación salvaje’ practicadas por movimientos urbanos y colectivos vecinales. Mi trabajo contribuye a comprender las prácticas de conocimiento de estos movimientos y demuestra el ethos experimental del que participan (ver la sección City y Architecture).

Mi segunda línea de investigación explora e interviene en las transformaciones epistémicas de los modos de indagación de la antropología. He llevado a cabo una exploración sostenida durante los últimos años sobre los modos de colaboración experimental en antropología, un trabajo reunido en la plataforma xcol. Forman parte de este interés metodológico mis escritos sobre etnografía digital y los desafíos éticos de la investigación académica (ver sección xcol).

En años recientes he explorado las intersecciones e intercambios entre el arte, la antropología y las prácticas urbanas. Esto me ha llevado a explorar los lenguajes y formatos artísticos como vehículos del conocimiento antropológico. Este impulso es central para Colleex (Collaboratory for Ethnographic Experimentation), una red oficial de la European Association of Social Anthropology (EASA) que co-fundé en el año 2017 (ver la sección Art).

La antropología del conocimiento y los estudios de ciencia y tecnología (STS) son mis principales campos disciplinarios. Realicé mi principal trabajo de campo etnográfico hasta el momento en Madrid, entre 2010 y 2015. Un largo proyecto donde investigo la intersección entre la cultura libre/software libre y las prácticas de autoconstrucción.

Soy profesor del Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid (España). He trabajado para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centre for Research on Socio-Cultural Change (CRESC) de la University of Manchester y el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la the Universitat Oberta de Catalunya.

Mi formación original es en ciencias, soy Licenciado en Ciencias Físicas (Especialidad de Física Teórica) por la Universidad Complutense de Madrid. En una vida previa trabajé como periodista para El País, así como para otros medios (Ciberpaís mensual, Cinco Días, etc.).